Multiplex ligation-dependent probe

Antecedentes: la detección de mutaciones de CASR mediante secuenciación de ADN se usa comúnmente en el diagnóstico de trastornos del metabolismo del calcio, como la hipercalcemia hipocalciúrica familiar (FHH). La variación del número de copias del exón no se detecta mediante los métodos de cribado de genética molecular utilizados actualmente y podría ser una causa genética de las formas hereditarias de hiper o hipocalcemia provocadas por la CASR.

Objetivo: Queríamos evaluar más a fondo las posibles causas genéticas de los trastornos del metabolismo del calcio, investigando la prevalencia de las variaciones en el número de copias del exón, como grandes deleciones o duplicaciones del CASR.

genes-11-00977-ag-550.jpg

Pacientes y métodos: El estudio incluyó 257 muestras de pacientes remitidas a nuestro laboratorio para análisis de genética molecular del gen CASR. Un total de 245 eran pacientes con sospecha de FHH, mientras que las 12 muestras restantes representan pacientes con un fenotipo de hipocalcemia/hipoparatiroidismo idiopático. Todas las muestras se encontraron previamente negativas para mutaciones CASR. Se usó la amplificación de la sonda dependiente de la ligadura multiplex para examinar a los pacientes en busca de variaciones en el número de copias del exón.

Resultados: Todos los exones se amplificaron con proporciones medias normalizadas entre 0,98 y 1,06. No identificamos ninguna variación del número de copias de exón en el CASR. Los análisis bioinformáticos revelaron que el gen CASR contiene un 52 % de elementos repetidos, de los cuales aproximadamente un 6 % son elementos Alu.

Conclusiones: el presente estudio indica que no es necesario incluir el análisis CASR MLPA como parte rutinaria de la configuración diagnóstica, pero aún podría ser de interés en casos con antecedentes familiares claros y sin evidencia de mutaciones missense en el gen CASR.